SOFTWARE PARA SOPORTE TÉCNICO

SOFTWARE DE SOPORTE TÉCNICO

 

Antes de iniciar el estudio pormenorizado del tema propuesto, habría que incidir en dos términos esenciales, cuyo estudio individualizado resulta vital y de suma importancia para la mejor compresión del tema a tratar.

Por un lado nos adentramos en el significado y otras características del término software:

·                 SOFTWARE

Se denomina software (palabra de origen anglosajón, pronunciada “sóft-uer”), programa, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

Probablemente la definición más formal de software es la atribuida a la IEEE en su estándar 729: «la suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo» [1] . Bajo esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintas formas: código fuente, binario o ejecutable, además de su documentación: es decir, todo lo intangible.

Tabla de contenidos

 

El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones de la memoria de un dispositivo para controlar cálculos fue inventado por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936, Los números computables, con una aplicación al problema de decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Tipología

 

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y, a veces, difusa y confusa, se puede distinguir al software de la siguiente forma:

 

  • Software de sistema,es la parte que permite funcionar al hardware. Su objetivo es aislar tanto como sea posible al programador de aplicaciones de los detalles del computador particular que se use, especialmente de las características físicas de la memoria, dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etcétera. Incluye entre otros:

o       Sistemas operativos

o       Controladores de dispositivos

o       Herramientas de diagnóstico

o       Servidores

o       Sistemas de ventanas

o       Utilidades

 

o       Editores de texto

o       Compiladores

o       Intérpretes

o       Enlazadores

o       Depuradores

o       Los entornos integrados de desarrollo ( IDE ) agrupan estas herramientas de forma que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etcétera, gracias a que habitualmente cuentan con una interfaz gráfica de usuario ( GUI ) avanzada.

 

2 Formas

 

El software adopta varias formas en distintos momentos de su ciclo de vida:

 

 

  • Código objeto: resultado del uso de un compilador sobre el código fuente. Consiste en una traducción de éste último. El código objeto no es directamente inteligible por el ser humano, pero tampoco es directamente entendible por la computadora. Se trata de una representación intermedia del código fuente. Véase MSIL (Microsoft Intermediate Language)

 

  • Código ejecutable: resultado de enlazar uno o varios fragmentos de código objeto. Constituye un archivo binario con un formato tal que el sistema operativo es capaz de cargarlo en la memoria de una computadora, y proceder a su ejecución. El código ejecutable es directamente inteligible por la computadora.

 

 

3 El proceso de creación de software

 

El proceso de creación de software es materia de la ingeniería del software. Es un proceso complejo que involucra diversas tareas de gestión y desarrollo. Como resumen de las etapas para la creación de un software, se pueden mencionar:

  • Análisis
  • Desarrollo
  • Construcción
  • Pruebas (unitarias e integradas)
  • Paso a Producción

 

Dentro de estas etapas, existen sub-etapas (para algunos son otras etapas, como por ejemplo, paso a ambiente beta/rc).

 

 

 

Por otro lado nos sumergiremos en el significado y otros aspectos fundamentales del concepto soporte técnico:

 

·      SOPORTE TÉCNICO

 

El Soporte técnico es un rango de servicios (en economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente ) que proporcionan asistencia con el hardware de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.

La mayoría de las compañías que venden hardware o software ofrecen soporte técnico de manera telefónica o en línea. Las instituciones y compañías por lo general tienen sus propios empleados de soporte técnico. Existen a su vez múltiples lugares libres en la web respecto a soporte técnico, en los cuales los usuarios más experimentados ayudan a los novatos.

 

Tabla de contenidos

 

 

1 Tipos de soporte

El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio, incluyendo el correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes, y técnicos, aunque el más común es el teléfono.

 

2 Niveles de soporte

Cuando el soporte está debidamente organizado, se pueden dar varios niveles de soporte, donde el soporte nivel 1 es el que está en contacto directo con el usuario y que soluciona las incidencias triviales, soporte nivel 2, daría soporte al nivel que está por debajo y a este nivel llega la información algo filtrada y así sucesivamente.

3 Cobertura del soporte

El soporte técnico puede variar dependiendo del rango de posibilidades. Algunas cosas que no son soportadas en los niveles bajos de soporte pueden ser soportadas en los altos niveles; por ejemplo, las preguntas directas pueden ser llevadas a cabo a través de mensajes SMS o fax; los problemas de software básico pueden ser resueltos por teléfono, mientras que los problemas de hardware son por lo general tratados en persona.

Costo del soporte técnico

El costo del soporte puede variar. Algunas compañías ofrecen soporte gratuito limitado cuando se compra su hardware o software; otros cobran por el servicio de soporte telefónico. Algunos son gratuitos mediante foros, salas de charla, correo electrónico y algunos ofrecen contratos de soporte

 

 

Con la unión de estos dos conceptos, SOFTWARE Y SOPORTE TÉCNICO, nos adentramos en un campo a través del cual tratamos de resolver, mediante multitud de programas, la resolución de todos los problemas que se nos plantean en nuestro día a día con el hardware de nuestro ordenador. Para ello, en multitud de ocasiones utilizamos la técnica de la localización del problema, como una forma efectiva de la solución real del problema.

 

 

 

            A continuación se exponen las distintas partes del hardware del ordenador que nos suelen crear problemas o conflictos y algunos programas que se proponen como software, para la resolución del conflicto en esa parte concreta del ordenador.

 

 

 

·       PROBLEMAS CON LA PLACA BASE

 

Los distintos tonos que nos da la placa madre al producirse un fallo eminente de esta, nos indicaran que tiene la misma, a continuación les pongo una tabla con estos fallos.


Tenga presente que hay fabricantes que tienen sus propios tonos de error, así que es aconsejable ver en la pagina del fabricante los tonos de error, pero normalmente, aquí están los tonos mas comunes es la mayoría de las placas:

 

1) Ningún tono, suministro eléctrico nulo (Solución = Revise el cable de conexión de energía eléctrica, revise que la fuente esta bien conectada a la placa madre, si esta todo bien y no arranca, cambie la fuente de alimentación del ordenador).

2) Tono ininterrumpido, fallo de suministro (Solución = Cambie la fuente de alimentación del ordenador).

3) Tonos cortos constantes, placa madre defectuosa (Solución = Cambie la placa madre no hay otra solución).

4) 1 tono largo, no hay RAM Refresh (Solución = Pruebe en desconectar y volver a conectar la memoria, si sigue el fallo, reemplace la memoria RAM).

5)1 tono largo- un corto, fallo en placa madre o en ROM BASIC (Solución = Probar en verificar la conexión del monitor (patillas bien colocadas y todas); si es correcto cambiar la tarjeta gráfica).

6) 1 tono largo-2 cortos, fallo en tarjeta gráfica (Solución = Probar en verificar la conexión del monitor (patillas bien colocadas y todas); si es correcto cambiar la tarjeta gráfica).

7) 2 tonos largos – 1 corto, fallo en la sincronización de las imágenes (Solución = Pruebe en desconectar y volver a conectar la memoria, si sigue el fallo, reemplace la memoria RAM).

8) 2 tonos cortos, error de paridad de la memoria (Solución = Esto sucede en ordenadores viejos que llevaban módulos pares de memoria, uno de estos módulos esta mal o le falta un modulo de memoria).

9) 3 tonos cortos, fallo en los primeros 64 KB. de la RAM (Solución = Pruebe en desconectar y volver a conectar la memoria, si sigue el fallo, reemplace la memoria RAM).

10) 4 tonos cortos, temporizador o contador defectuosos.

11) 5 tonos cortos, procesador o memoria de video están bloqueados.

12) 6 tonos cortos, fallo en el procesador del teclado o el teclado esta mal (Solución = verificar primero el teclado, luego mirar si algún fusible se ha fundido, y por ultimo el controlador del teclado tendrá que ser reemplazado.

13) 7 tonos cortos, modo virtual de procesador AT activo.

14) 8 tonos cortos, fallo de escritura de la Vídeo RAM (Solución = Pruebe en reemplazar la placa de vídeo).

15) 9 tonos cortos, error en conteo de la BIOS RAM (Solución = Pruebe en cambiar la pila o batería de la placa madre, si sigue el problema cambie el chip ROM).

16) 10 tonos cortos, error de lectura/escritura en el registro de parada de la CMOS.10 TONOS CORTOS .-Error de lectura/escritura en el registro de parada de la CMOS (Solución = Cambie la placa madre no hay otra solución).

17) 11 tonos cortos, error en caché externa o caché externa no está (Solución = Reemplace la memoria caché de la placa).

ATENCION = Si usted conecta y desconecta el teclado con el ordenador encendido, dará un error de 6 tonos. Si nos suena algún pitido anormal pero el ordenador enciende bien, probablemente el detector de errores esta mal.

 

SOFTWARE RECOMENDADO

 Everest Ultimate Edition 4.20: Everest Ultimate Edition realiza un extenso y detallado análisis del sistema, mostrando prácticamente todos los aspectos del sistema referentes a hardware, software, configuración de red y más. Esta edición Ultimate no se centra tanto en aspectos de redes y conectividad como la Corporate, sino que incluye diversos bancos de pruebas especializados para someter a examen la capacidad de procesador, memoria, disco y otros elementos claves de tu sistema. Dichas pruebas no sólo proporcionan información sobre la capacidad actual de la máquina, sino también datos sobre sus resultados en caso de realizar un “overclock”. El programa ofrece toda la información obtenida en su análisis en estructura de árbol. En ésta se clasifican los distintos elementos evaluados por Everest, que no sólo muestra información sobre los elementos del PC sino que además, si es posible, facilita enlaces a la web del fabricante para mayor información y/o descarga de controladores. Everest te permite obtener detalles sobre el procesador, placa base, memoria, sistema operativo, procesos activos, DLL en uso, servicios en ejecución, carpetas compartidas y usuarios, configuración de audio y vídeo, configuración de red local e Internet, software instalado, elementos de hardware instalados y mucho, mucho más.

PC Doctor Pro 3.5:   PC Doctor Pro es un gestor que reparara los problemas del registro tu ordenador con tan solo un click. Tu sistema funcionara mucho mas rápido desde el inicio, con menores tiempos de carga para los programas y mayor estabilidad.

c’t PCI-Optimierer: Programa que muestra información sobre los dispositivos conectados al bus PCI, entre ellos los proporcionados por el chipset. 33 Kb.

CACHECHK v6: Si no sabes cuanta memoria cache incorpora tu placa base o si quieres comprobar que realmente lleva la cantidad que debería, esta utilidad te informa de ello, además de la cantidad de cache L1 y la cantidad de RAM y sus respectivas velocidades. 51,5 Kb.

Ctbios: Programa que identifica a partir de la BIOS cual es la marca y el modelo de nuestra placa base, así como otra información referente a marca y versión de la BIOS.

Powektweak 1.05: Este programa optimiza el funcionamiento de nuestra máquina gracias a que es capaz de detectar que conjunto chipset-procesador poseemos y efectuar un “ajuste fino” de sus funcionalidades. Detecta prácticamente cualquier hardware incluyendo los procesadores de AMD y Cyrix y los chipsets basados en Via y ALI, además por supuesto de los componentes de Intel.

Motherboard Monitor v.4.0: Muy buen programa que es capaz de controlar la temperatura que hay en el interior de nuestro ordenador, así como la del procesador. También vigila la velocidad de rotación de hasta 3 ventiladores que podamos tener en nuestra caja, avisándonos de cualquier anomalía. Por supuesto necesitaremos que la placa posea sensores de temperatura y la electrónica necesaria para el control. Es compatible con casi todas las placas y procesadores.

Hardware monitor: Esta utilidad permite controlar en todo momento la temperatura de nuestro procesador, y da la alarma en caso de que éste alcance valores extremos, por ejemplo debido al mal funcionamiento del ventilador. En todo caso, necesitaremos poseer una placa que cuente con sensor de temperatura basado en alguno de los chips LM75, LM78, LM79, LM80 o Winbond 83781.

 

 

·       PROBLEMAS CON LA MEMORIA RAM

 

No es muy frecuente, pero la memoria RAM puede causar problemas de vez en cuando. A continuación se exponen los síntomas más comunes de los problemas de memoria y las claves para saber cuando la memoria RAM empieza a fallar.

 

SÍNTOMAS


Si tu PC parece lenta, experimenta demoras en su rendimiento y es incapaz de ejecutar simultáneamente los programas de software que te gustaría, es posible que la clave sea problemas de la memoria. Te contamos cuales son algunos de sus síntomas.

 

Mensajes de error


Recibís mensajes de error que indican que no tenes suficiente memoria. Este es el llamado de auxilio de tu computadora, aunque probablemente el bajo rendimiento se note mucho antes de que el equipo avise.

 

Luz del rígido


La luz del disco rígido de la PC titila con frecuencia durante el uso corriente del equipo. Si los microcircuitos de la memoria RAM están cerca a la capacidad máxima, la computadora confía más en el disco duro que es menos eficiente, lo que desacelera todo el sistema.

Pantallas azules


“La pantalla azul de la muerte” que con frecuencia congela la computadora y requiere ser reiniciada. La “pantalla azul” es una alerta del sistema que le informa sobre una falla en la memoria.

 

Monitor sin respuesta


El equipo se reinicia, pero no hay entrada del video, por ejemplo la pantalla está negra a pesar de que las conexiones están bien hechas.

No reinicia el sistema


La PC no se reinicia o bien se reinicia pero la PC se rehúsa a cargar el sistema operativo, por ejemplo Windows.

 

Mal funcionamiento del SO


El sistema operativo no funciona adecuadamente o se apaga por completo.

Ruidos en el reinicio


La PC continúa pitando cuando se reinicia. Prestá atención a la cantidad de veces que pita porque es la forma cómo la computadora te dice que hay un problema con la memoria.

 

RAM infinita


La PC cuenta la memoria RAM infinitamente cuando se reinicia.

Reinicios constantes


La PC entra en un círculo vicioso de reinicio; justamente cuando termina de reiniciarse, vuelve a iniciar el proceso.

 

SOLUCIONES FÁCILES


Algunas veces, los problemas de memoria de tu computadora se pueden resolver o evitar si se revisan y limpian con frecuencia las partes físicas de la memoria del equipo.

Limpieza general: ¿Están limpios los zócalos que sostienen la memoria? Estos contactos se ensucian, lo que puede causar un deterioro en el rendimiento de la memoria. Deshacéte del polvo y suciedad que puedan causar malas conexiones y que inhiban el rendimiento de la memoria. Un copito de algodón puede solucionar el problema.

Vibración defectuosa: Los módulos de la memoria vibran en sus zócalos y con el tiempo se pueden soltar. Asegurate de que los módulos de la memoria estén asegurados de manera adecuada en los zócalos.

Roturas o quemaduras: Revisá los zócalos y los módulos de la memoria con cuidado y buscá si tiene partes rotas o quemadas. Si algo está roto, se puede pegar en lugar de ser remplazado con nuevos repuestos costosos. Asegurate de que el pegante sea “seguro para el plástico”.




Estabilizador de voltaje: ¿Tu PC está conectada a un estabilizador de tensión? Las subidas de energía son letales para la memoria de la computadora. Es fácil impedir que una subida de energía eléctrica dañe su computadora, pero no es tan fácil solucionar el problema causado por una subida de energía.

 

SOFTWARE RECOMENDADO

Memory Booster 4.0: Aprovecha al máximo los recursos de tu PC con este programa, capaz de recuperar la memoria perdida del ordenador.  Al conseguir más memoria RAM para las aplicaciones, tendrás un ordenador más rápido además de más estable.

RamBoost XP 4.0.6.324: Un desfragmentador de RAM – Desfragmente la memoria RAM y libera la memoria.

RAM Idle LE 1.5.0: RAM Idle LE es un pequeño programa de gestión de memoria que permitirá que su ordenador trabaje de manera más rápida y eficiente. RAM Idle LE administra la RAM libre disponible para Windows y evita que su PC trabaje más lentamente con el tiempo.

RamActive 2.1h: Gestione la memoria de su ordenador personal de una forma sencilla. RamActive conseguirá que su PC trabaje de manera más rápida y eficiente.

SuperRam 4.7.21.2003: Optimización de la memoria RAM. Este programa incrementará el rendimiento y la estabilidad de su computadora al liberar la memoria gastada al repositorio de los recursos disponibles. SuperRam es muy fácil de usar y libera memoria automáticamente en tiempo real.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: